PROA invita al publicista José Domingo Quesada de la empresa Anguis Creativos para debatir sobre el próximo proyecto de nuestra asociación de captar la atención de empresarios de cualquier punto de España que quieran instalarse con sus empresas o abrir nuevas factorías para crear empleo en nuestra provincia.
•
Reducir la cifra promedio de 70.000 desempleados en nuestra provincia no es fácil, el potencial de creación de empresas autóctonas por parte de los propios jiennenses no parece suficiente para bajar la alta tasa de parados, cifra condicionada por la estacionalidad. Todo ello está influyendo en la lenta y lamentable emigración de jóvenes, con la consiguiente bajada de natalidad y la subida de la edad promedio de los jiennenses que amenaza con la despoblación a los municipios de comarcas más rurales.
Ante esta situación, y considerando la necesidad de facilitar la instalación de empresas en nuestra provincia, PROA acordó en su reunión anterior poner en marcha una campaña propia de marketing social con este objetivo.
El pasado martes 14 de enero, invitamos a José Domingo Quesada, CEO de Anguís Creativos, (nacido en Sevilla en 1974, criado en “Jaén, Jaén” desde 1980 y, actualmente, ubicado en Málaga), con una solvente carrera profesional avalada por empresas propias como Scuud Technological Security, AddPeel y Tedial (2019-20) y reconocido con galardones como el Premio Junta de Andalucía al mejor producto Turístico: “Semana Internacional de Turismo de Interior” (1998), Premio AJE Joven Empresario (1998). Premios Luxury Award (2013, 2016, 2019) y Premio Smile Festival (2013) por “mejor identidad corporativa social”.
"Voy a todas partes porque aprendo de mis clientes y porque me gusta aportar perspectivas diferentes y divertidas. Debatir hoy con vosotros es un lujo, porque vuelvo a una provincia que es la mía”, comenzó hablando José Domingo y añadió: “para mi atraer empresas a la provincia es un reto urgente, complejo y posible… Me duele Jaén porque creo que falta compromiso de la gente, lo que hace más lenta cualquier toma de decisiones, una velocidad a la que yo no estoy acostumbrado y que es muy diferente a otras provincias. Los jiennenses somos la leche, pero los primeros que tenemos que creérnoslo somos los de aquí… hay muchas cosas importantes que desde fuera se ven pero que parece que en Jaén no queremos ver”.
En un símil con los conos de carretera que se instalan junto a los accidentados de carretera (rojos, naranja y verde) según su posibilidad de recuperación, Jaén estaría en situación naranja, lo que nos tendría que concienciar para actuar más rápido para salvar a una provincia herida.
“Tengo capacidad de ver cosas de mucho interés porque he trabajado y trabajo con empresas de todos los sectores productivos y hay algo que defiendo a ultranza: se puede innovar en todos los sectores y debemos saber hacerlo y comunicarlo”.
Ante matices y preguntas de los asociados sobre que “las empresas disruptivas nuevas nunca salen de su propio sector”, o cómo conseguir que empresarios foráneos vengan a poner empresas, o que los jiennenses que se queden vivan mejor… Quesada planteó que es preciso “poner en valor lo que aportamos, emocionar a nuestro target, y ofrecer oportunidades… hay un montón de cosas que están vivas en Jaén y que no se conocen fuera”.
En el intenso debate, se planteó la necesidad de ver el reto como un elemento de un ecosistema socio-cultural y económico donde haya “tierra fértil” y, por otro lado, la digitalización global como una oportunidad cuando se cuenta con buenos profesionales que no deseen “deslocalizarse”, además de mejorar las conexiones viarias que mejoren nuestra conectividad.
José Domingo Quesada insistió en que la digitalización de la economía es una gran oportunidad pero, advirtió, hay algo que no funciona en la era de la información en Internet: “la mentira, la falta de veracidad de una compañía, porque las redes sociales te lo desmontan rápido”.
Un asociado planteó que “no hay que caer en campañas triunfalistas porque han fracasado”, pero que, aun así, intervino otro, “contamos con cuatro sectores de vanguardia: la cerámica de Bailén, el plástico en el eje Martos-Alcalá la Real, la madera en Mancha Real y el aceite de oliva de calidad en Jaén”.
Fulgencio Messeguer, presidente de PROA, insistió en la necesidad de poner el nombre de Jaén en el mercado empresarial en positivo.
Quesada insistió en que “una cosa es la notoriedad, pero otra es ser veraces, para que no se desengañen y, luego, comprometernos a ser anfitriones de los empresarios que quieran venir y acompañarlos”.
Ismael Muñoz, secretario de PROA, recordó que a nivel de comunicación es importante que nos apoyen personas de prestigio a nivel nacional e internacional y habló de prescriptores como Vicente del Bosque, exentrenador de la Selección Nacional. A lo que José Domingo respondió que lo tiene contemplado después de una primera fase para que personajes muy conocidos avalen la campaña ratificándola.
¿Cuál sería el indicador de éxito de la campaña? Se planteó como interrogante en un intenso debate que no es fácil resumir. “Que vengan empresarios, que los acompañemos y lo contemos”. Abrir la puerta de la provincia a nuevas empresas, fue una imagen que quedó dibujada en la mente de todos, “ser poder de atracción y facilitar las gestiones oficiales, que alguien te allane el camino”…
Fulgencio cerró el debate indicando que “No queremos ser gestores ni mediadores de expedientes para esas nuevas empresas, nuestro trabajo termina cuando los ponemos ante la instancia pertinente… “, por otro lado indicó que “nuestros esfuerzos deben estar respaldados por esas administraciones, y de no ser así lo trasladaremos a la opinión pública”.
© Copyright 2025 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL