La Plataforma de Empresarios y Profesionales PROA Jaén ha organizado un nuevo encuentro online, en esta ocasión sobre la educación y su futuro. Cerca de un centenar de personas ha participado en esta cita abierta a todo el público y con ponentes de diferentes ámbitos educativos. “La crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento en los hogares han puesto en jaque al Sistema Escolar en todos sus niveles y ha lastrado el curso 2019/20. Una crisis global y sistémica que ha puesto en evidencia que estamos en lo que los sociólogos llaman un mundo VICA, volátil, incierto, complejo y ambiguo”, como ha informado el gerente de PROA y uno de los ponentes, Pedro Molino. Con la cita del Premio Nobel de Economía, James Heckman, que demostró que “un euro invertido en Educación Infantil generaba más tarde cuatro euros como retorno a la sociedad” han dado comienzo las intervenciones.
En el debate se han trazado los tres posibles escenarios, uno optimista, con la aparición de la vacuna (improbable en dos meses), otro de precaución, con la situación epidémica bajo control y un tercero, con un nuevo brote de Covid19 que obligaría a un nuevo confinamiento. Ante esos tres posibles escenarios, se ha analizado qué ha ocurrido en la enseñanza en estos meses y cómo actuar el próximo curso. “Debemos repensar la educación de nuestros hijos y en nuestro territorio bajo los condicionantes de la globalización y la inminente cuarta revolución industrial que estará liderada por las híper-tecnologías: bigdata, robótica, inteligencia artificial, bioingienería, energías renovables, cambio climático”, ha expuesto Molino.
En este foro han participado, como invitado especial José Navalpotro, presidente ejecutivo de la Fundación “Maecenas Educación y Cultura”, especialista en Liderazgo y desarrollo de equipos directivos de alto rendimiento educativo; Matilde Peinado, profesora Titular de la Universidad de Jaén, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales y directora de la Unidad de Igualdad y miembro de la Asociación “Hilos para Educar”; Tiburcio Biedma, director del Centro del Profesorado de Jaén; Juan Carpio, profesor de Educación Secundaria en IES de Pozoblanco (Córdoba) y Pedro Ángel Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres “Los Olivos” y miembro de la ejecutiva de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública.
Para José Navalpotro ante ese panorama tenemos que “hacer proyectos educativos de centro basados en las personas y con proyección tecnológica”. Por su parte, Matilde Peinado ha recordado que no estábamos preparados para lo que ha ocurrido pero que la UJA “supo reaccionar bien y pronto, y ahora planifica su labor en función de los tres escenarios que se barajan”. Triburcio Biedma ha puesto en evidencia que “ha sido muy grave no poder salvar la brecha digital de los niños de familias más desfavorecidas o con menos nivel sociocultural” que no han podido realizar las tareas escolares por falta de medios tecnológicos, ni de aquellos otros alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o de inclusión. Juan Carpio ha destacado como un acierto la rápida adaptación del sistema escolar para pasar en una semana de la presencialidad a la educación online y Pedro Delgado ha comenzado recordando que el confinamiento supuso “un shock en los hogares”, en unos por la incertidumbre laboral y social, y en otros por la complejidad de teletrabajar y atender a los hijos y a su telestudio. Según la información recibida por las AMPAs de su federación “esta crisis se ha llevado por delante la equidad del Sistema Educativo”.
Entre otras, se ha propuesto reconocer y valorar socialmente a los docentes, evaluación y adaptación de los dos primeros meses del curso para reforzar a los alumnos más necesitados de atención educativa; escuchar a los niños para implicarlos en la solución de los problemas, promover desde los ayuntamientos planes estratégicos municipales de educación a través de los Consejos Locales optimizando la participación de docentes de todos los niveles, de las familias, de concejales y de empresas colaboradoras; así como el aumento de la autonomía de los centros dentro de un marco legal de referencia.
Finalmente, Fabricio Caivano, creador de la prestigiosa revista “Cuadernos de Pedagogía” a principios de los años 70 y Premio Nacional de Periodismo Educativo, ha recordado que la educación debe responder a tres preguntas básicas en cada momento y cada circunstancia: “qué educar, cómo educar y qué relaciones humanas se establecen entre quienes enseñan y aprenden” porque de la adecuación de esas tres variables podrá salir “una escuela de más calidad que sea fiel a la verdad, la bondad y la belleza”.
Este cuarto encuentro se une a los anteriores que se han centrado en financiación, asesoramiento y optimismo inteligente.
PROA Jaén agrupa a 28 socios, la mayoría empresarios y algunos profesionales, con 55 empresas, más de 3.800 trabajadores representados y un volumen de facturación superior a los 215 millones de euros.
© Copyright 2025 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL