Entre los objetivos de PROA —asociación independiente de empresarios y profesionales, plural y no partidista—, está favorecer el diálogo con todos y dinamizar la llamada “sociedad civil” (espacio de asociaciones y de participación pública en un territorio determinado).
Con ese fin, en nuestra tertulia de mayo, invitamos a Juan Manuel Camacho Bueno, presidente de la Plataforma “Jaén Merece Más”, hotelero; Francisco Javier Saigner Cerezuela, abogado y coordinador de la plataforma “Todos a una por Linares”, Luis Marín López, ferroviario y presidente de la “Plataforma en defensa del ferrocarril en Jaén Estación Linares-Baeza”; Juan Angel Brage, ingeniero industrial y persona interesada en el desarrollo del territorio de nuestra provincia y en acciones de carácter social.
•
Con la presencia de dieciocho asociados de PROA y cuatro invitados, la comida-tertulia se celebró en el Restaurante Arena por deferencia de la empresa Guillermo García de nuestro asociado Miguel Ángel García quien estuvo acompañado de su hermano Bernabé, director financiero de esta firma jiennense de equipamiento y servicios para la construcción y el sector agrario,
A esta tertulia estaban invitados también representantes de las plataformas “Por la A-32 Linares-Albacete” y de la asociación “Amigos del Ferrocarril de Jaén” que por diversas razones laborales de sus representantes no pudieron asistir.
•
Juan Manuel Camacho Bueno, portavoz de la Plataforma “Jaén merece más” recordó que ésta nació en marzo de 2017, en Jaén capital, conformada por decenas de colectivos de diversa índole (culturales, ecologistas, empresariales, deportivos, colegios profesionales, etc). con el fin de romper con la apatía y la desidia ciudadana frente a los problemas de la ciudad y la provincia. Ha convocado dos manifestaciones, en junio y en diciembre de 2017, y ha participado recientemente en la Revuelta de la España Vaciada el 31 marzo de 2019 en Madrid, y ha promovido numerosas reuniones con responsables políticos, y las administraciones. Tiene en su bagaje la convocatoria de dos manifestaciones, en junio y en diciembre de 2017, y la participación en la Revuelta de la España Vaciada el 31 marzo de 2019 en Madrid, así como numerosas reuniones con responsables políticos, y las administraciones.
Camacho comenzó su exposición remarcando que “soy empresario hotelero y estoy en una plataforma asumiendo la incomprensión de muchos sectores” y puedo afirmar que “lo que ocurre en Jaén no es un problema económico sino de acomodo de su clase política y gran parte de su ciudadanía”.
Francisco Javier Saigner Cerezuela, en su presentación afirmó que “soy partidario de las asociaciones ciudadanas, más necesarias cuanto mayores son nuestros problemas. Linares tiene la tasa de paro más alta… pero hemos conseguido despertar a la ciudad”.
“Todos a una por Linares” —expuso— se constituyó como plataforma en 2017 como herramienta para movilizar a la ciudadanía de Linares con una manifestación a la que asistieron 40.000 linarenses, cansados de los continuos incumplimientos por parte de las distintas administraciones. Según su presidente, la Plataforma ha contribuido y continuará contribuyendo a fomentar el debate, siendo un contrapeso ciudadano a los partidos políticos, reseñando cuáles son las prioridades, y ofreciendo un diagnóstico sobre cómo poder conseguirlas, con la finalidad de que se construya un mejor futuro para nuestro pueblo.
La Plataforma ha contribuido y continuará contribuyendo a fomentar el debate, siendo un contrapeso ciudadano a los partidos políticos, reseñando cuáles son las prioridades, y ofreciendo un diagnóstico sobre cómo poder conseguirlas, con la finalidad de que se construya un mejor futuro para nuestro pueblo. “Impulsamos la ITI (Intervención Territorial Integrada, figura contemplada en la Unión Europea” para Linares y accedimos a que se extendiera a toda la provincia, pero nos preocupa la gobernanza y el cumplimiento real de la misma”.
Luis Marín López, presidente de “Plataforma en defensa del ferrocarril en Jaén Estación Linares-Baeza”, ferroviario y exsindicalista, recordó que la plataforma se creó en 2018 con el objetivo de defender y reivindicar el ferrocarril en la provincia. Entre sus objetivos se encuentra el potenciar la operatividad y eficacia de este modelo de transporte marginado, porque sin su presencia desvertebraría el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén. “El problema esencial ha sido el desaprovechamiento de las infraestructuras viarias por invertir en una red de ALTA VELOCIDAD (AVEs) que no son rentables a costa de no invertir en las mejoras de una red normal y de altas prestaciones”, aportando datos y argumentos que demostraban su gran conocimiento sobre el sector y su honesta pasión por defender su misión.
Juan Angel Brage, es ingeniero industrial que participó en la creación de la “Fundación Catalina Mir”, y en diversos proyectos Cooperación Social, con iniciativas en África y Andalucía (hospital en Costa de Marfil, una escuela en Uganda, etc), colaboró también en la creación del Simposio Internacional de San Josemaría en Jaén, así como en la creación de la Fundación Cultura y Sociedad.
En su exposición, emocionada y emocionante, recordó que trabajó en este espacio industrial que fue antes de la empresa “Cárnicas Molina” y planteó un proyecto en para revitalizar el área que, con centro en Geolit y en un círculo de 30 kilómetros, reúne a ciudades medias de la provincia con una población de medio millón de habitantes lo que podría considerarse una conurbación con 52 pueblos, con numerosas industrias y sus almazaras, una conurbación capaz de regenerar la economía de la provincia si se convence a sus gestores. “El reto es hablar con todos e invertir la mentalidad de estos agentes porque el dilema es la vida o la muerte de esta provincia” y añadió “tenemos que pensar esa conurbación como una nueva ciudad, con un centro logístico, incluso con un superestadio deportivo que atraiga la atención del mundo del fútbol”.
La reunión, intensa en participación y constructiva en el diálogo, dejó ver la honesta pasión de los invitados por sus emocionadas aportaciones y el interés de los presentes por concluir en posibles formas de cooperar tras hablar de temas tan importantes como el corredor central ferroviario de inversión europea, sesgado hacia levante por la presión de sectores empresariales de Valencia y Cataluña; el uso indebido de algunos candidatos de las plataformas; el reto de la despoblación; el papel de las protestas críticas y de las aportaciones constructivas; la incierta gestión de la ITI aprobada por el anterior gobierno de la Junta de Andalucía y el Pacto por Jaén; el control de las subvenciones; sector del oleícola y la denominación IGP del aceite producido en Jaén.
Por su parte, entre los asociados de PROA, quedaron patentes algunas propuestas concretadas en esta frase de María Dolores Cabrera: “Todos y todas somos corresponsables de la situación de Jaén, necesitamos una sociedad más participativa” y Bernabé García subrayó que “hay que formar a la cantera del equipo de futuros empresarios con educación y cultura de emprendimiento desde las escuelas y los institutos, en la UJA”.
José Juan Gaforio, José Madero y Alejandro Mas coincidieron en que parte de la responsabilidad es también de los ciudadanos y que no se debe culpabilizar a “todos los políticos” porque eso, aparte de injusto, debilita la democracia representativa y aumenta los neopopulismos extremos, “debería señalarse a quien sea verdaderamente responsable de una mala gestión pública con nombres y apellidos”.
María de los Ángeles Osorio propuso ver también los proyectos que nos hacen sentirnos “Orgullosos de Jaén”, como hace nuestra compañera Elena Lara de Hermes Comunicación, y Juan González de la Cámara, reconociendo el valor de los expertos que nos acompañaban, subrayó la importancia de invertir en proyectos de futuro asociados a la movilidad y a la energía natural.
María Dolores Cabrera, vicepresidenta de PROA remarcó que tenemos grandes y las concentró en palabras como: “Formación, información, Libertad, Feminismo y coherencia”.
Juan Manuel Camacho sugirió que teníamos que seguir conociendo y compartiendo proyectos y propuestas concretas, priorizarlas y cooperar.
Fulgencio Meseguer, presidente de PROA cerró la larga tertulia de tres horas, confirmando que “Estamos abiertos para un mayor conocimiento e intercambio para responder a la pregunta sobre qué podemos hacer mañana”.
Tras sus palabras, ofreció una placa de PROA a los cuatro invitados, agradeciendo su actitud proactiva por sus respectivas causas comunes en gran parte a las de nuestra asociación.
© Copyright 2025 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL