Julio Millán se reúne con la comisión ejecutiva de PROA para recabar el apoyo de nuestra asociación a fin de exigir a la Junta de Andalucía que se firme el convenio ya consensuado y listo para su ejecución por ambas instituciones. Se trata de un trámite imprescindible para que no se demore más la puesta en servicio de un transporte público que favorecería la movilidad sostenible y revitalizaría la vida comercial de la ciudad.
Julio Millán, alcalde de Jaén, África Colomo (Primera Teniente de Alcalde delegada del Área de Presidencia) y María Cantos (Segunda Teniente de Alcalde y delegada del área de Promoción Económica, Comercio y Mercados ) visitaron la sede de PROA y se reunieron con su secretario, Ismael Muñoz, y su gerente, Pedro Molino, el miércoles 26 de mayo, tras previo acuerdo con Fulgencio Meseguer, presidente de PROA que, finalmente, tuvo que ausentarse por causa mayor.
La propuesta del Ayuntamiento de Jaén era directa y clara: apoyar la necesaria puesta en marcha del tranvía sin más demoras y la firma del convenio, sabiendo que PROA —como colectivo de la sociedad civil, apartidista y plural— ya incluyó esta exigencia en sus reivindicaciones para la capital de Jaén en sus últimas acciones de protesta, en sus redes sociales y publicaciones (Paro General del 28 de abril y Jaén 2030).
Cuando se cumplen diez años desde la finalización de las obras del sistema tranviario de Jaén, y tras una inversión pública de más de 120 millones de euros “congelados” en un medio que está progresivamente deteriorándose, resulta altamente incomprensible que se demore más su puesta en servicio, siendo conscientes de la importancia de actualizar el plan de movilidad conjunta tranvía-líneas de autobuses urbanos para su mayor eficacia y al objeto de reducir emisiones de CO2.
PROA ha repasado las numerosas declaraciones por parte de los representantes de de las distintas Administraciones Públicas que vienen negociando la puesta en servicio del sistema tranviario. En ese sentido, en declaraciones del Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en julio de 2019 afirmaba que “hay ciertas cuestiones que se deben resolver pero hay que ser audaces, leales y capaces para solucionarlos y trabajar para que éste comience a funcionar el próximo año (año 2020)”. En declaraciones del Alcalde de la capital jienense en septiembre de 2020, Julio Millán, expresaba que “un trabajo intenso de muchos meses y con gran esfuerzo técnico y político ha tenido su recompensa. Hemos llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para el funcionamiento del tranvía”. La teniente de Alcalde, María Cantos, en su reciente visita al vicepresidente de la Junta de Andalucía, transmitió “la necesidad de poner en marcha de la manera más inmediata posible el tranvía de Jaén por la mejora que supone en la movilidad en la ciudad y la mejora en el sector comercial”. El presidente de la Junta de Andalucía, en su reciente visita a Jaén el pasado 14 de mayo 2021, afirmó que “el tranvía será una realidad” y que se pondría en marcha “cuanto antes, si no hay problemas, en el curso político que viene; a partir de septiembre estaremos muy cerca de ponerlo en marcha”.
La clave del problema del tranvía es que no se puede demorar más una solución para su puesta en marcha. Porque representa una afrenta a los ciudadanos, a la propia autoestima y a la imagen de la ciudad. Sin ánimo de entrar en confrontaciones, exigimos eficacia institucional y la puesta en marcha de esta infraestructura del transporte. En este sentido no comprendemos que un convenio ya consensuado por las partes (Ayuntamiento-Junta) tenga que esperar más tiempo para su ejecución.
En palabras del secretario de PROA, Ismael Muñoz, “es fundamental suscribir el convenio para que esta infraestructura pueda beneficiar a la ciudad, ya que es algo que la ciudadanía está pidiendo a voces”.
PROA – 27/05/2021
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL