El Ayuntamiento y los miembros de PROA asistentes destacan el gran interés de esa inversión para la implantación de empresas especializadas si se logra que Jaén sea la sede del centro logístico del Plan COLCE promovido por el Ministerio de Defensa.
El viernes, día 16 de octubre, ocho socios en representación de PROA, asistieron a la reunión informativa convocados por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos.
El Ministerio de Defensa tiene previsto realizar próximamente un proyecto conocido por sus siglas: Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército. Responde a una necesidad real, reestructurar los 12 centros logísticos nacionales actuales en 3: Un centro de abastecimiento (CABET), centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (CEMSATET) y Centro de Mantenimiento de Aeronaves (CEMAET), estando previsto que los dos primeros se instalen en un espacio de 80 hectáreas. No se trata de instalar una base militar al uso, sino potenciar un centro logístico y tecnológico avanzado de abastecimiento, calibración, mantenimiento y gestión de software militar..
El Ayuntamiento de Jaén ha visto la posible instalación de esta base como una gran oportunidad, de tal modo que se ha realizado una moción unánime por todos los grupos políticos del consistorio a fin de darle más peso a la solicitud. Algo que ya se ha hecho también en el pleno de la Diputación y en varios municipios cercanos a la capital. Teniendo en cuenta que ya están ofreciendo terrenos al Ministerio de Defensa varios municipios españoles porque son conscientes del valor logístico, económico y estratégico de esta base.
Supondría una inversión de 324 millones de euros, 1400 empleos directos, el empadronamiento de 500 efectivos entre oficiales, suboficiales y tropa, y un gran efecto en la economía de pequeñas y medianas empresas de la capital. Pero, como destacaron algunos miembros de PROA, la instalación de este centro logístico podría crear sinergias con empresas del plástico, de la impresión en 3D, de software y con proyectos compartidos con la Universidad de Jaén o los Centros Tecnológicos de la provincia, puesto que ya hay experiencias de este tipo.
Sin duda, el proyecto que el Ayuntamiento ya ha bautizado como “Base Logística Avanzada General Castaños”, produciría un desarrollo sin precedentes del empleo indirecto en Jaén, un despliegue de un ecosistema de empresas especializadas en torno a la logística de material del Ejército, especialmente el electrónico, y un retorno anual de más de 500 millones de euros para una ciudad y una provincia, Jaén que, como ha dicho el alcalde, Julio Millán, “merecen este revulsivo”.
La Oficina de Captación de Inversiones y la Concejalía de Promoción Económica, están realizando un expediente muy completo con el que Jaén gana posiciones apoyada además por las múltiples adhesiones sociales que está teniendo de grupos, plataformas ciudadanas y asociaciones.
En ese sentido, María Cantos, explicó el trabajo de localización del terreno ofrecido al Ministerio: una parcela situada en el término municipal de Jáen, a pocos kilómetros al norte del Polígono Industrial Nuevo Jaén, junto a la vía del tren hacia Espeluy, próxima a la autovía Bailén-Motril, cercana al municipio de Fuerte del Rey y centro de un nudo de comunicaciones importante.
La implantación de esta base puede ser clave para la riqueza y el futuro de Jaén porque movilizaría muchas necesidades de distinto orden que el Ejército de Tierra puede tener y que pasarían por su sede de Jaén. El reto demográfico y el desempleo en nuestra provincia puede combatirse con las sinergias entre desarrollos tecnológicos militares y civiles, con la concurrencia de la Universidad y el talento de nuestras mejores empresas.
Por su parte, María Dolores Cabrera, vicepresidenta de PROA, ha señalado que esta iniciativa es una oportunidad muy necesaria para Jaén. "El proyecto con el que opta el Ayuntamiento es una apuesta fuerte, para el que creemos que la ciudad y la provincia están preparadas no solo por su posición geoestratégica sino por el importante desarrollo de empresas punteras puede tener y su consecuencia para la riqueza y el empleo, con una importante referencia al trabajo en este sentido que nuestra Universidad puede jugar", ha dicho. Cabrera añadió que este proyecto suma y no resta; por tanto todas las adhesiones sociales que pueda tener repercutirán en su logro y, además, en la autoestima y la capacidad de Jaén de optar con fuerza a conseguirlo.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL