POST REUNIÓN PROA 5 de ABRIL 2022
Momento de entrega de placa de reconocimiento de PROA por parte de su presidente, Fulgencio Meseguer a Alberto del Real, flanqueado por Antonio Cabeza, empresario invitado, y por Pedro Molino, vocal de educación y cultura de la asociación.
PROA invitó al coordinador de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, para conocer de primera mano sus argumentos y ratificar o no su rechazo al proyecto de financiación de las Universidades andaluzas, oposición que ya comunicó nuestra asociación en medios y redes sociales el pasado 12 de marzo.
Tras el coloquio PROA se sumó como colectivo a la plataforma y se comprometió a realizar acciones propias como asociación de empresarios y profesionales de Jaén.
La asociación PROA, fue uno de los primeros colectivos en posicionarse en contra el borrador de modelo de financiación propuesto por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Y, siguiendo su línea de conocer los problemas de cerca, invitó a Alberto del Real Alcalá, coordinador de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, a la comida-tertulia del martes 5 de abril.
Las razones para informarse y tomar partido son evidentes: ¿Cómo puede afectar el modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía a la Universidad de Jaén y al desarrollo socio-económico de la provincia? ¿Qué papel juega la Educación en la economía del conocimiento en la sociedad actual?
Fulgencio Meseguer y Alberto del Real
Alberto del Real Alcalá es catedrático de Filosofía del Derecho de la UJA, director del Observatorio “Gregorio Peces Barba” de Derechos Humanos y Democracia de la UJA, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, académico Visitante en la Universidad de Oxford, asesor internacional, autor de seis libros y más de ochenta artículos en revistas científicas y conferenciante. Su clara posición de lo que debe ser una Plataforma ciudadana plural y no partidista, su prestigio y su actitud ética le han llevado a ser reconocido en pocos días como coordinador general de una plataforma que ya aúna a más de 600 firmantes y a numerosas asociaciones e instituciones.
Antes de respondernos a nuestras preguntas, sería preciso destacar —como ya expusimos en nuestra declaración— que la UJA, pese a tener tan solo treinta años, está considerada la segunda mejor universidad de Andalucía por el World University Ranking y la vigésima de España clasificación elaborada por Times Higuer Education. Sus indicadores en docencia, investigación, artículos científicos, perfil institucional y transferencia del conocimientos aumentan año tras año y así lo reconocen otros ranking internacionales.
Alberto del Real manifestó que el recorte anunciado supondrá un 8% menos del presupuesto actual de la UJA supondría un efecto inmediato en disminución de dotación de profesores, investigación, personal auxiliar y funcionamiento ordinario de gran calado en un momento en que la inflación reduce las posibilidades de cualquier presupuesto. Insistió en que la clave de este “modelo Velasco” es muy discriminatorio porque pretende objetivar indicadores que no lo son, como el apoyo económico de proyectos internacionales de universidades que tienen muchos años de experiencia, es decir, sería como “dar más a las que más tienen” y restárselo a las universidades públicas que más lo necesitan. Un criterio injusto que frena el derecho real a la educación de calidad de los jóvenes de nuestra provincia, que va contra nuestro deseo común de incrementar el desarrollo socio-económico de Jaén, una provincia sometida a un gran reto demográfico que vería relegado la más importante vía de comunicación actual: la autovía del conocimiento y del talento.
Para Alberto del Real, no se puede frenar el progreso natural de la UJA y la ya comprometida implantación del Grado de Medicina en la misma, mientras se apoya, se favorece y se le otorga este grado a universidades privadas, porque la educación pública es la mayor garantía del Estado de Derecho en las sociedades democráticas más avanzadas de Europa.
Según Alberto del Real, —aunque la plataforma es apartidista y no admitirá pancartas políticas en la concentración del día 7 de abril o en las manifestaciones previstas para el 27 (Jaén) y 28 (Linares)— es consciente de que cualquier propuesta social no es ajena a las diferentes perspectivas políticas aunque las promuevan, critiquen o apoyen diferentes instituciones públicas. En este sentido precisó que el proyecto de ley de financiación de las Universidades andaluzas responde a un enfoque erróneo del consejero Velasco (Cs) que tiene los días contados en una legislatura que se agota, pero que la responsabilidad es del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP) porque él tiene la obligación de favorecer la confluencia y el desarrollo equilibrado de Andalucía.
Para Fulgencio Meseguer, presidente de PROA, el peso de la Universidad de Jaén en la economía de la provincia es enorme, porque es una auténtica locomotora y su desaparición tendría un efecto devastador de nuestra provincia, ya discriminada en tantas otras infraestructuras esenciales.
Como insiste en recordarnos, Pedro Molino, vocal de educación y cultura de PROA, un euro invertido en educación tiene un retorno de cuatro en la sociedad, según demostró el Premio de Economía James Heckman, y todas las sociedades conscientes de este dato, en momentos de crisis, no reducen presupuestos educativos sino que los aumentan.
Los asociados de PROA votaron por unanimidad el incorporarse a la plataforma como asociación, en la que ya participaban como adscritos, cinco de sus miembros, suscribir sus actos de protesta previstos (7 de abril, 27 y 28), elaborar un vídeo breve para redes sociales y, en paralelo, por respeto institucional, solicitar más información a responsables de la Junta de Andalucía, como el consejero del ramo o el de Hacienda, Juan Bravo.
En la comida-tertulia participó también como empresario invitado, Antonio A. Cabezas Lopera, Ingeniero Técnico de Topografía, formado en la prestigiosa Escuela Politécnica Superior de Jaén (inserta en la actual UJA), fundador de Ofiteat, empresa jiennense líder en su sector con proyección internacional, quien manifestó su apoyo a la plataforma en defensa de nuestra universidad.
En el momento de terminar de redactar este post nos llegan noticias de un acuerdo de la Junta con los rectores de las Universidades (6 de abril) de frenar temporalmente el proyecto de financiación de las universidades andaluzas por un año (atendiendo a la “disponibilidad presupuestaria, a los fondos FEDER”), medidas que han sido rechazadas como “acuerdo-trampa” por la Plataforma por ser muy poco concretas y porque parecen estar dirigidas a frenar la concentración de hoy (7 de abril) y las manifestaciones del 27 en Jaén, y del 28 en Linares. Para la plataforma, la UJA no puede quedar al arbitrio de acuerdos provisionales en periodos electorales sino de un gran debate colectivo para valorar su enorme potencial. Por eso insiste en la retirada de ese proyecto de financiación de Rogelio Velasco, y un acuerdo social e inter-institucional más amplio, que reoriente la transferencia del talento de nuestros jóvenes universitarios para el desarrollo real de nuestra provincia.
Concentración del 7 de abril de 2022, 20.00 h.
Aunque este texto (en sus apartados previos) fue escrito antes de la hora de la concentración pública —al no haberse subido en ese momento a nuestra web— añadimos ahora imágenes de la misma.
También incorporamos los últimos acuerdos de la coordinadora de la plataforma manteniendo su posición para “que sea retirado el modelo de financiación de la Junta tan lesivo para la Universidad de Jaén”. Sus responsables piensan que el acuerdo verbal de la Junta de Andalucía con los rectores (mañana del día 7 de abril) es meramente provisional (solo para 2022 y con un leve 2,8 % de aumento) y no cuestiona el modelo publicado como Decreto en el BOJA. Es decir, la plataforma reconoce que se ha conseguido frenar la orden que lo desarrollaría por la presión de nuestra provincia, pero sus responsables son consciente de que no será fácil cuestionar el “modelo Velasco”, —aunque este Consejero no siga en sus funciones porque parece inminente un periodo electoral autonómico—, puesto que el decreto redactado a partir de la Ley de Bases de las Universidades Andaluzas beneficia a cinco universidades (Granada, Córdoba, Sevilla, Almería y Málaga) y relega a tres de las públicas, entre ellas, a la de Jaén, Huelva y Cádiz, que pueden quedar —según la plataforma— relegadas a status de “college” universitarios y no universidades con entidad propia.
La plataforma “niega cualquier intento de manipulación política” y, al mismo tiempo, reconoce y respeta el papel de las instituciones que se han sumado a la protesta o que, aunque algunas por el acuerdo provisional, se distancien ahora “aunque estén vigilantes”.
La plataforma ratifica su carácter ciudadano como sociedad civil (como se puede ver en la web de la misma con más de 600 personas adscritas, entre ellos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos o de empresarios o profesionales como PROA y personalidades como doctores honoris causa de la UJA o premiados como Naturales de Jaén). Sus miembros reiteran su voluntad de no hacer uso partidista de su legítima aspiración que es la defensa de la UJA (puesto que hay personas de diferentes mentalidades), y de no aprovechar en ningún caso la protesta para las próximas elecciones a rector, con el que mantienen una relación cordial y de respeto institucional.
La reducción del presupuesto de financiación de la UJA en un 8% , en tiempos de inflación y de crisis, es un atentado al potencial de la misma (demostrado por los premios y reconocimientos de ranking universitarios, y muy contrario a la tendencia en países socialmente avanzados que invierten más en la economía del Conocimiento). Si se reduce en próximos años la financiación, la UJA tendría que mantener sus gastos ineludibles de personal a costa de su desarrollo como universidad investigadora, restando la transferencia de valor y talento a la economía y a la sociedad jiennense cuando más lo necesita por sus problemas de PIB, de desempleo y de reto demográfico.
Jaén, 12 de abril de 2022
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL