Interesante tertulia con el alcalde de Jaén D. Francisco Javier Márquez Sánchez y el concejal de deportes, D. José María Álvarez Barrientos, el pasado 4 de diciembre en el Hotel Condestable de la capital.
Javier Márquez comentó que su equipo está trabajando para poder hacer Jaén visible en el mundo y refirió, que el fue el primer sorprendido por la entrevista concedida por Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel. En referencia a la visita anterior a Jaén del embajador israelí con motivo del reconocimiento simbólico a Ben Saprut, médico y sabio sefardí nacido en nuestra ciudad en el año 915, figura que tuvo una gran relevancia en la Córdoba califal. Márquez añadió que “estos contactos internacionales se tradujeron en poco tiempo en un pedido de 100 toneladas de aceite de Jaén demandadas desde Israel”.
La tertulia, que se extendió por más de dos horas, dio lugar para muchas preguntas concretas sobre la ciudad, pero sobre ellas destacamos la reflexión aportada por el alcalde al principio de sus intervenciones, remarcando que los problemas del mundo son globales pero tienen efectos locales concretos, destacando que la “geopolítica se va a ver afectada por temas como el deshielo de los polos, las nuevas rutas de comercio y centros de producción mundial o los flujos emigratorios y que, sin duda, el principal problema de nuestro país (también de Jaén), sobre el que parece que no queremos darnos cuenta, es la bajísima tasa de natalidad que hará que envejezca la pirámide de población, sometiendo a tensiones los sistemas de protección social y de producción de todo el país”.
Existía en nuestra asociación un interés especial en conocer algo de información acerca de la celebración del World Pádel Tour: ¿Mereció la pena desde el punto de vista económico o de proyección de imagen del World Padel Tour para la ciudad de Jaén? ¿Era preciso hacerlo en un lugar tan emblemático? ¿Las casetas de ropa y accesorios deportivos que se instalaron en la calle peatonal de la Carrera de San Bernardo y que venían con la organización dejaron algún tipo de retorno económico en la ciudad?
Javier Márquez expuso que, efectivamente “el World Pádel Tour mereció mucho la pena” y, para ello, expuso su visión de que las ciudades no pueden vivir ajenas a su época ni aisladas de un mundo globalizado en el que compiten para hacerse visibles como marcas de ciudad, como destinos posibles para el turismo o para el comercio nacional e internacional. Y, añadió, que el pádel es un deporte que atrae cada vez a más públicos y “es, posiblemente, uno de los pocos deportes –por sus reducidas instalaciones— que podíamos atraer a Jaén para situarlo en el centro de la ciudad”. Porque, si no hubiera sido así, a los promotores no les hubiese interesado venir a nuestra capital. “Yo consulté a mis colegas, porque sabíamos del éxito de otro Pádel Tour que se había realizado antes en Valladolid, en el centro de su plaza mayor y que se ha repetido en varias ediciones porque los alcaldes de distinto signo estaban encantados de ello”.
Por su parte, José María Álvarez Barrientos, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, lo tiene muy claro y lo concreta en cifras. El costo de instalar, celebrar y transmitir a todo el mundo un evento deportivo de este nivel es, en números redondos, de unos 750.000 euros de los que los dos tercios lo ponen los grandes partners promotores del mismo, estimados en 500.000 euros. Los patrocinadores locales pusieron unos 130.000 euros y los 120.000 euros restantes, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén. Pero esa inversión pública tuvo un retorno inmediato en hostelería, restauración, y comercios porque se estimaron en unos 15.000 visitantes a la ciudad de Jaén durante los 8 días que se cuentan entre la instalación, celebración y desmantelamiento de las infraestructuras.
Por otra parte, las visitas registradas en las diferentes retransmisiones por video-streaming y a los vídeos grabados durante esos días, sumarían una cifra cercana a los 2 millones, lo que en publicidad de la ciudad –calculado en términos de publicidad audiovisual– habría costado más de un millón y medio de euros, según Álvarez.
Por último, aseguró que este tipo de eventos puede y debe crear sinergias, también para sectores como nuestro aceite de Jaén, y que los organizadores se han quedado tan satisfechos que prevén otra nueva edición, aunque no se ha fijado la fecha.
Finalmente, agradeciendo la accesibilidad de los representantes públicos de nuestro municipio para exponer su visión y sus proyectos en este foro plural de PROA, como asociación de empresarios y profesionales no vinculados a ningún partido o patronal, Fulgencio Meseguer, hizo entrega de la placa de invitado-asistente a Javier Márquez.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL