MANIFIESTO QUE DIO ORIGEN AL GRUPO
Redactado y aprobado en 2013, y hecho público el 14 de enero de 2014, por los primeros catorce miembros.
En julio de ese año se constituyó como “Asociación Proa Plataforma 8.20 de Empresarios y Profesionales” y está inscrita con el número 23-1-5412 en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.
Los firmantes de este documento, conscientes de los graves efectos de la crisis global y nacional sobre la débil estructura socioeconómica de la provincia de Jaén en estos delicados momentos, y asumiendo tanto su pluralidad en cuanto a opiniones personales e ideológicas desde su pensamiento políticamente libre, como su condición de empresarios y emprendedores acuerdan:
1. Constituirse como un grupo de diálogo y acción para el intercambio de ideas, de información y de experiencias en el ámbito de la provincia de Jaén, sin miedo a contrastar la radiografía de sus datos con las causas que hayan podido traernos a la situación actual. Jaén no sufre sólo una crisis nacional y global, sino una recrisis crónica en fase aguda.
2. Mantener un espíritu crítico y constructivo, sincero para denunciar los errores que nos han llevado a la actual situación socioeconómica en nuestra provincia y generoso para proponer soluciones, valiente para implicarse y razonable para argumentar intelectualmente nuestras propuestas asumidas por consenso.
3. Conscientes de la baja calidad democrática que cumplen muchas de las instituciones y las asociaciones empresariales como consecuencia de liderazgos mediocres, o a causa de una laxa pasividad ciudadana o de sus asociados, y al mismo tiempo críticos con la labor rutinaria y negligente de sus tradicionales órganos de gestión burocrática, decidimos constituirnos sin ánimo de ofender a nadie como plataforma de análisis y propuestas para ser parte de la solución y no del problema.
4. En este sentido, invitamos a quienes tienen algún tipo de responsabilidad política, económica, sindical o social a asumir su compromiso u obligación de escucharnos por la grave situación por la que pasa nuestra economía productiva y porque nos avala nuestra trayectoria como ciudadanos, como empresarios y como personas activas para y con el desarrollo de nuestra provincia. Nos consideramos personas responsables y demócratas que rechazamos explícitamente la crítica generalizada a los políticos (porque socava la confianza básica en la Democracia, empobreciéndola y porque no todos son iguales); asimismo rechazamos los discursos simplistas, reduccionistas o dogmáticos, los efectos perversos de la adulación hipócrita, la torpeza de las consignas de los aparatos de partido y las listas cerradas, la escasa evaluación de las políticas públicas, la falta de debate sincero y real en las organizaciones o la simpleza de las críticas airadas, irrespetuosas o violentas.
5. Pese a este panorama, creemos en el buen carácter de los jiennenses, pero entendemos que es urgente aumentar la autoestima de la provincia de Jaén trabajando por ella conjuntamente para conseguir entre todos gestionar mejor el valor patrimonial y todo el potencial socioeconómico de nuestra tierra y de sus gentes.
6. Para ello, proclamamos que es preciso cambiar los criterios miopes, individualistas o gregarios que tanto han determinado los modelos productivos de nuestra provincia demasiado dependientes, divididos y pasivos y abogamos por considerar, proteger más e impulsar a quienes se han caracterizado por crear y seguir creando riqueza a través de sus empresas en cualquiera de los tres sectores (agricultura, industria o servicios), es decir: los empresarios dinámicos, los autónomos y los emprendedores emergentes. Los únicos AGENTES capaces de generar más empleo y más renta per cápita en la provincia, siempre que se alienten desde las administraciones sus objetivos de empresa, no se les pongan trabas burocráticas, se les paguen sus deudas y se favorezcan sus nuevas inversiones con recursos financieros tradicionales (bancos, cajas, ICO…) o de nuevas cuño (capital riesgo, bussines angels…).
7. Fomentar la cooperación estratégica como fórmula de apoyo a las pymes de nuestra provincia y al emprendimiento entre los jóvenes, mediante todo tipo de medidas que favorezcan sinergias como: el conocimiento mutuo, el encuentro, los proyectos compartidos desde la infancia y la juventud, la investigación aplicada a nuestro desarrollo, las incubadoras o viveros de empresas, la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, o la difusión e innovación turística. Porque sólo de este modo podremos ampliar el empleo y reducir las alarmantes cifras de paro en nuestra provincia.
8. Frente a los efectos de la crisis y a los recortes educativos creemos esencial, por el contrario, elevar el esfuerzo colectivo y personal, el tiempo dedicado y el compromiso común de padres, profesores y sociedad para contribuir a elevar la calidad educativa y la calidad cultural de nuestros centros educativos y municipios, así como de nuestra Universidad de Jaén. Porque sólo unos jóvenes más responsables, más cultos y educados para trabajar en equipo y más activos para emprender, podrán renovar el tejido económico y social de una provincia abocada de nuevo, si no se remedia, a la emigración de mano de obra cualificada de los mejor preparados y al envejecimiento progresivo de su población.
9. Deseamos identificar, reconocer, prestigiar y vincular a todos los talentos provinciales, profesionales o empresariales, en cualquier disciplina, naturales o residentes, que vivan dentro o fuera de nuestro territorio, para establecer líneas y redes de cooperación empresariales, culturales o sociales más dinámicas.
10. Creemos posible una sociedad jiennense de mujeres y hombres proactivos, dialogantes, capaz de cooperar y dinamizar la economía a través de la sociedad civil, para que en estos difíciles momentos se reactive el crecimiento económico en la medida de nuestras posibilidades, así como un desarrollo y un progreso más equitativo para todos.
Al margen de lo dicho, con ser importante, sólo pedimos que quienes no se sumen a esta acción colectiva, al menos no la dificulten desde posiciones particulares, apriorísticas o de prejuicio. Y como ejemplo de la actitud que proponemos, nos constituimos en Grupo, bajo la denominación “PROA | Plataforma 8.20 de Empresario y Profesionales” asumiendo el compromiso que cada uno de los puntos de esta declaración representa.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL