No cabe duda que existe gran preocupación entre la sociedad civil por las tremendas subidas que todos estamos soportando en la factura eléctrica. Tan sólo en este año 2017 hemos tenido que soportar subidas de más del 20% en pocos meses, una realida que nos debe hacer despertar y, por otro lado, ver la riqueza energética que nuestra provincia, Jaén, posee. Por su situación en Andalucía, por su gran bosque ordenado de olivar, por sus numerosas sierras, por sus horas de sol, por su viento, etc. En definitiva, por muchas razones que tenemos ahí y que no somos capaces de capitalizar, de dar valor, aunque esto es algo que sólo depende de nosotros, los jiennenses y, evidentemente, de nuestra Administración, que es la que tiene que poner las bases para regular y dar paso firme a los ciudadanos, a los emprendedores, a las pymes, a las industrias, a los ayuntamientos, a todos, para ir siendo cada vez más independientes de la red eléctrica, además de aprender a utilizar bien la energía y dar un paso tras otro para asentar nuestra propia producción eléctrica que nos haga menos dependiente de la red.
Nuestro enclave geográfico es espectacular para ser una provincia además de turística, que lo somos, de servicios, que lo somos, aceitera, que lo somos, natural, que lo somos, eficiente y sostenible energéticamente, que aún no lo somos. Y tenemos que ser valientes, dispuestos, innovadores, emprendedores, y trabajar para serlo, pues no podemos estar esperando que todo nos lo hagan, nos lo den, hay que dar un paso más y salir a diferenciarnos, a dejar que nuestra gente trabaje y se desarrolle en su entorno, en su ciudad, en su pueblo, en Jaén.
Tenemos una provincia que debe mirar hacia la eficiencia energética, utilizando la energía para crecer. Hay que invertir en nuevas tecnologías más eficientes, como la tecnología LED para sustituir las lámparas de alumbrado público de nuestras calles o en combustible de biomasa para sustituir las calderas de gasoil y ser mas sostenibles. Tampoco podemos olvidar la riqueza en horas de sol que, por desgracia, no somos capaces de aprovechar, pues según el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Ministerio de Energía hay provincias como Pontevedra, Coruña o Valladolid que suman entre ellas más de 100 instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo y en nuestra provincia solo tenemos 7. ¿Qué está pasando?, ellos si están desarrollando instalaciones locales para ir dejando de depender de las eléctricas, amortiguar mejor en su economía local esas subidas de la tarifa eléctrica y generar riqueza en su zona.
¿Generar riqueza local? ¿Crear empleo?, sí. Las medidas de eficiencia energética y las instalaciones hay que calcularlas, instalarlas y mantenerlas y eso genera empleo, y empleo local, del bueno, del que hace que la gente no se vaya de su pueblo en busca de trabajo a otros lugares. Tenemos que reflexionar, preguntarnos qué ocurre en nuestra provincia, por qué teniendo tanta riqueza natural, tanta biomasa, tanto sol... no lo aprovechamos. Por qué no tenemos todos, o por lo menos las industrias, almazaras, cooperativas de aceite y administraciones, una auditoria energética para saber dónde, cuándo y cómo consumimos o instalaciones de autoconsumo para reducir nuestra dependencia de la red eléctrica, pues —como les he comentado anteriormente— esto ya es una realidad en otras provincias.
Por desgracia, según los índices de paro del tercer trimestre de 2016, España tenía una tasa de paro del 18,9%, Andalucía del 28,5% y la provincia de Jaén del 33,2%, el mayor de Andalucía, y eso no lo debemos ni podemos consentir.
La biomasa, el sol, la eficiencia energética pueden ser los acicates que nos den la productividad y la visibilidad que necesitamos en nuestra provincia. Estoy seguro que, si somos proactivos y le damos el valor que merecen estas medidas, podemos crear empleo, reducir costes energéticos y posicionarnos como una provincia para el crecimiento sostenible. Solo quiero despertar a los jiennenses y destacar que tenemos muchas horas de sol y que eso es sinónimo de riqueza y no lo digo yo, también lo dice la Agencia Andaluza de la Energía: “las instalaciones para autoconsumo instantáneo permiten disponer de una instalación de generación de electricidad propia, de forma que podamos autoconsumir la energía generada por nuestra instalación en los momentos en los que tenemos consumo en nuestros hogares o edificios. Cuando no hay consumo, y la instalación sigue produciendo electricidad, ésta se podrá verter a la red eléctrica”.
El autoconsumo puede suponer grandes ventajas para el consumidor y el sistema eléctrico, entre las que podemos destacar:
• Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda.
• El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo
• Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera
• Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior
• No supone coste para el sistema eléctrico
• Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.
• Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la sociedad
Sin duda, minimizar la dependencia de las redes eléctricas es un paso más que tenemos que dar como sociedad, y debemos y podemos crear empleo local que tanta falta nos hace, y en otro sector que no es el agrario, ni el turístico con lo que diversificamos nuestros sectores económicos, y todo ello exigiendo a las administraciones locales su apoyo.
Somos de Jaén y tenemos juntos que trabajar para el desarrollo y posicionamiento de nuestra tierra, aprovechado sus riquezas y potenciando sus recursos naturales. Está en nuestras manos...,
¡Vamos a por ello!
© Copyright 2025 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL