Este año, ha hecho 20 años que terminé los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Desde el principio y por vocación, abrí un estudio de ingeniería en Jaén INCASUR INGENIEROS CONSULTORES, que con el devenir de los años se convirtió primero en una ingeniería local, después andaluza y nacional, y los últimos 5 años en internacional.
Cuando comencé a trabajar empezaba un momento de crecimiento económico en España. De hecho, veníamos de la crisis del 93 que terminó a finales del 96. Después vinieron 10 años de continuo crecimiento económico. En 2008, empezó nuevamente otra crisis, esta como estamos viendo mucho más virulenta y profunda de lo que muchos pensaron en un primer momento.
El anterior párrafo lo traigo a colación, como un pequeño extracto de la historia económica de este país, a poco que se analicen datos más extensos nos damos cuenta de lo cíclico de la economía y de la gran influencia que todos sabemos que tiene sobre nuestro presente, y sobre lo que yo creo que realmente marca el devenir de las sociedades, las expectativas y las posibilidades que todos ponemos en el futuro más cercano.
Si este pequeño esbozo de lo que ha sido la crisis a nivel internacional y nacional, lo focalizamos en Andalucía y particularmente en Jaén, los datos son desoladores. No insistiré sobre ellos pues, a buen seguro compañeros de PROA, habrán puesto sobrados ejemplos.
Como sabemos usualmente, el efecto inversor de las grandes infraestructuras es aislado y está unido a los grandes planes de infraestructuras estatales o autonómicos.
Desde que se hicieron las transferencias de competencias a la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías inversoras Fomento, Obras Públicas y Vivienda, se han ido alcanzando grandes estándares sectoriales como las grandes redes viarias de Andalucía y de la provincia de Jaén, provincia que por su posición estratégica como entrada de Andalucía y punto central de la misma ha acogido una gran cantidad de kilómetros de autovías: los ejes este-oeste, A-316 Úbeda-Cabra y el norte-oeste con la N-IV Madrid-Cádiz y el norte sur, la A-44 Bailén-Motril. Estas dos últimas autovías son de inversión estatal, siendo el paso de Despeñaperros una de las obras más bellas e impresionantes que se ha hecho nunca en nuestra provincia.
La contribución de la ingeniería de Jaén, en el desarrollo de las infraestructuras de los sucesivos planes inversores con fondos estructurales europeos, nacionales o autonómicos es prácticamente testimonial, y casi siempre como apoyo de otras grandes ingenierías de ámbito autonómico o nacional. Las ingenierías giennenses, ni tenemos tamaño, ni especialización, y eso es así por diversas razones:
• El mercado es prácticamente inexistente, y económicamente basado en la agricultura.
• Hay pocas ingenierías en Jaén y de pequeño tamaño. Usualmente, ingenieros profesionales libres, que prestan trabajos a ayuntamientos, particulares, agricultores.
• Cuando el esfuerzo inversor ha sido importante en las épocas de bonanza, los concursos los han ganado casi siempre ingenierías más grandes y especializadas.
• La gran cantidad de ingenieros que han ido egresado de la Escuela de Caminos de Granada y de las de Jaén, ante esta situación buscan ingresar en constructoras de gran tamaño que los van llevando por toda España y por el extranjero, quedando muy poco talento joven en nuestra provincia.
En definitiva, las posibilidades de retener a esos titulados especializados y de gran calidad técnica en nuestro territorio es una misión casi imposible. Pero, por al mismo tiempo, han aparecido desde mi punto de vista grandes oportunidades, como consecuencia de la crisis y de la globalización.
Por un lado, la crisis nos ha empujado a buscar nuevos mercados, nuevas perspectivas empresariales, y a tirar de recursos personales que partiendo de nuestra amplia formación, tal vez no se hubiesen utilizado en otros momentos, y que abren nuevos campos de trabajo.
Por otro lado, el mundo es más pequeño de lo que creemos, y las necesidades de infraestructuras y servicios es muy variada y amplia. Casi cualquier servicio y producto se puede prestar y vender desde cualquier lugar del mundo con el gran desarrollo que tienen internet, las aplicaciones de uso compartido y la logística internacional.
Hace ya unos años, que damos vueltas por el mundo realizando servicios de ingeniería, en distintos países, Guatemala, Republica Dominicana, Honduras, El Salvador, y recientemente con la adjudicación de un proyecto iremos a Argentina en consorcio con otras dos consultoras, una Argentina y otra de Estados Unidos. A lo largo de este tiempo hemos descubierto grandes profesionales en el exterior y hemos notado y agradecido el respeto y deferencia con el que se nos ha tratado a los ingenieros españoles, en todos estos años nos hemos sentido como iguales a todos ellos y en ningún caso con ese temido y comentado espíritu de inferioridad español.
No creo que haya nada más apreciado para un ingeniero que sentirse útil, materializando sus ideas y trabajos para que la sociedad en la que desarrolla sus esfuerzos crezca económica y socialmente, hoy nos ha tocado ayudar en otros países, estoy seguro con la estructura cíclica de la economía pronto volverá a ser sobre nuestra sociedad, para entonces estaremos mejor formados y podremos prestar un mejor servicio. Esta sería, en mi opinión, hoy la dirección correcta.
© Copyright 2024 | Política de privacidad | Cookies | Desarrollo web: Software DELSOL